Entradas

Documental, avance

Nos interesa ver la incidencia del pasado, el mandato familiar y las responsabilidades heredadas en el deporte. En particular esgrima, que tiene un pasado tan interesante, cómo las cosas evolucionan, permanecen, mutan e influyen en los nuevos protagonistas.
Tenemos como personaje principal a Felipe Saucedo que se encuentra en el puesto Nº1 del ranking nacional de esgrima. Participo de varios Panamericanos, Sudamericanos y también en el Campeonato Mundial de Esgrima. Entrena en GEBA y es profesor del arma Florete, junto con su padre, en el Centro Naval de Olivos. Y su padre Guillermo Saucedo quien fue campeón argentino, triunfó en varios panamericanos y participo de varios Juegos Olímpicos. Además es el único esgrimista campeón de las tres armas. También participo como arbitro en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos. Actualmente es profesor del arma florete en el Centro Naval de Olivos. 

Nueva Propuesta Documental: Esgrima

Imagen
En el Centro Naval de Olivos un grupo de personas continúan practicando esgrima, un deporte caracterizado por sus estructuras rígidas y costumbres arraigadas. Niños, jóvenes y adultos conviven en la sala, cada uno con su mirada sobre el deporte y la vida, pero sobre las pistas, todos son lo mismo: esgrimistas.
La esgrima fue un deporte fundante de múltiples clubes desde tiempos inmemoriales, pero en la actualidad no se practica más que en unas pocas salas, y en apenas cinco provincias de nuestro país. Es evidente que la disciplina ha caído en una suerte de decadencia que buscaremos evidenciar en nuestra observación del espacio elegido.

Tomaremos como foco principal a Guillermo Saucedo, de 72 años, quien ejerce como profesor de esgrima en el Centro Naval de Olivos. Un eximio esgrimista lesionado ya hace tiempo, Guillermo continúa con el deporte ya no practicando sino enseñando, para preservar de alguna manera aquello que fue su vida entera. Entre sus alumnos encontramos a Ignacio, de a…

Planteamiento de tema documental

PROYECTO DOCUMENTAL
El tema a tratar en el documental es el juego en la niñez, y cómo éste se ve influido por el contexto del niño. Se considerará al juego una forma de expresión del niño en la cual revela su interioridad.
El documental buscará dar cuenta de la realidad de determinados niños e intentará identificar lazos entre su contexto y su modo de jugar.
Al observar al niño nos planteamos prestar atención principalmente a cómo y cuánto le influyen en su juego, las publicidades estereotipadas, las tecnologías y las personas con quienes se relaciona, así como también cómo reaccionaría con situaciones que surjan espontáneamente que le imposibiliten realizar sus juegos cotidianos con normalidad o lo lleven a crear otras alternativas de juegos.
Formalmente, el documental seguirá paralelamente el desarrollo de las actividades de los niños, buscando introducirse en los propios juegos y revelando elementos de sus vidas de modo sutil. Durante el juego, la cámara buscará comportarse de modo s…

Análisis de secuencia

Imagen
Película elegida:  La Vie en Rose de Oliver Dahan


Temas: Amor, dolor y pasión.

La secuencia presentada consiste en el momento en el cual la protagonista alucina con el encuentro con su amado, quien luego descubrimos ha muerto, y sufre terriblemente al descubrir la verdad. El dolor de esta pérdida se vuelve emoción que nutre su arte, permitiéndole resultar conmovedora en su interpretación.

La emoción surge de la combinación de determinados elementos formales: la presencia de una cámara en movimiento constante coloca al espectador en una posición de ansiedad e inquietud. Al tratarse de un plano secuencia se percibe un tiempo dilatado, la cámara recorre el espacio sin un rumbo fijo, siguiendo a la protagonista en su recorrido por momentos y en ocasiones perdiéndola de vista, compartiendo la propia incertidumbre que aqueja al personaje.

El plano secuencia, acompañando a la protagonista, permite a su vez compartir su punto de vista, haciendo no solo que el espectador busque el reloj junto a e…