Planteamiento de tema documental

PROYECTO DOCUMENTAL

El tema a tratar en el documental es el juego en la niñez, y cómo éste se ve influido por el contexto del niño. Se considerará al juego una forma de expresión del niño en la cual revela su interioridad.

El documental buscará dar cuenta de la realidad de determinados niños e intentará identificar lazos entre su contexto y su modo de jugar.

Al observar al niño nos planteamos prestar atención principalmente a cómo y cuánto le influyen en su juego, las publicidades estereotipadas, las tecnologías y las personas con quienes se relaciona, así como también cómo reaccionaría con situaciones que surjan espontáneamente que le imposibiliten realizar sus juegos cotidianos con normalidad o lo lleven a crear otras alternativas de juegos.

Formalmente, el documental seguirá paralelamente el desarrollo de las actividades de los niños, buscando introducirse en los propios juegos y revelando elementos de sus vidas de modo sutil. Durante el juego, la cámara buscará comportarse de modo similar al niño, moviéndose en mano con una altura baja, a la vez que parte de la fantasía del niño buscará ser representada por medio de animación con una estética de dibujo infantil. De esta manera involucrar al espectador en el juego del niño, ayudándonos incluso con una banda sonora característica de los videojuegos.

La utilización de una banda sonora que remita a videojuegos antiguos, así como un formato de video 4:3 similar al de nuestra propia infancia, se buscará intensificar las similitudes entre la infancia de los protagonista y las de los espectadores, generando así un lazo de empatía.

Otro posible recurso es la inserción de determinadas secuencias de carácter ficcional, que remitan a distintas situaciones y lugares comunes de la niñez como un todo, y la utilización de una cámara lenta para captarlas, con el objetivo de generar una conexión del espectador con su pasado, y que este tenga la posibilidad de recorrer la imagen tomándose su propio tiempo y que a su vez experimente aquella sensación de nostalgia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Documental, avance

Análisis de secuencia

STATEMENT