Nueva Propuesta Documental: Esgrima


En el Centro Naval de Olivos un grupo de personas continúan practicando esgrima, un deporte caracterizado por sus estructuras rígidas y costumbres arraigadas. Niños, jóvenes y adultos conviven en la sala, cada uno con su mirada sobre el deporte y la vida, pero sobre las pistas, todos son lo mismo: esgrimistas.

La esgrima fue un deporte fundante de múltiples clubes desde tiempos inmemoriales, pero en la actualidad no se practica más que en unas pocas salas, y en apenas cinco provincias de nuestro país. Es evidente que la disciplina ha caído en una suerte de decadencia que buscaremos evidenciar en nuestra observación del espacio elegido.


Tomaremos como foco principal a Guillermo Saucedo, de 72 años, quien ejerce como profesor de esgrima en el Centro Naval de Olivos. Un eximio esgrimista lesionado ya hace tiempo, Guillermo continúa con el deporte ya no practicando sino enseñando, para preservar de alguna manera aquello que fue su vida entera. Entre sus alumnos encontramos a Ignacio, de apenas 8 años, quien empezó a practicar el deporte recientemente. Vivaz, lleno de energía supone un desafío para el maestro. El modo en que viven el deporte es radicalmente en ambos. La rigidez y seriedad de Guillermo se contrapone al humor y desestructuración de Ignacio, pero ambos sienten una gran pasión por el deporte que aman.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Documental, avance

Análisis de secuencia

STATEMENT